Un bootleg es la edición de una grabación no autorizada de un músico, banda o de la compañía a la que pertenece, este disco puede ser audio o video.
Existen 3 grandes tipos de
bootlegs:
1- La edición de un disco
oficial editado por el músico o banda.
2- La grabación de un
concierto.
3- La grabación de temas
inéditos, demos, ensayos, remixados o una jam sesión.
Es decir, en el comienzo
de la grabación de sonido en soporte físico, en ese mismo momento empieza la
historia de los discos piratas.
La anécdota cuenta que
cuando tomas Edison invento el “Fonógrafo”, para probarlo lo llevó a una
audición de ópera y grabo allí los diez primeros minutos de la obra, tal era la
Capacidad máxima del cilindro.
En épocas más modernas se
considera como el primer bootleg al disco de vinilo llamado “Great White Wonder” de Bod Dylan, editado a fines de los ’60 por dos fanáticos que encontraron
unas cintas en la basura de un estudio de grabación de California.
Para poder escuchar estas
cintas tuvieron que realizar un master y pasarlas a Long Play (LP).
Se fabricaron varias
copias que fueron envueltas en sobre blanco, de ahí el nombre del disco.
El vinilo contiene canciones
inéditos y remezclas de temas del artista.
Durante los años ’68 y ’70
los bootleg de EEUU que aparecían en el mercado tenían una presentación pobre,
la mayoría eran en vinilo negro y con tapas artesanales hechas de fotocopias en
blanco y negro y etiquetas blancas escritas a mano.
A mediados de los ’70 ya en Europa y Asia los bootleg comenzaron a tener unas presentaciones mejor elaboradas con tapas plastificadas y hasta, en algunos casos en formato “Picture Disc”.
En Italia y Alemania la comercialización de bootleg es al día de hoy legal.
En estas décadas los grupos y solistas más pirateados fueron Bod Dylan, The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones yBruce Springteen en los ’80.
El cual, a partir de su aparición, 1975 revoluciono el mercado.
Después de estabilizar su precio ya que al principio era caro, la facilidad que brindaba al copiar y grabar música, conversaciones y otras cosas lo transformo en uno de los formatos más popular de su época.
A finales de la década del ’70 comenzaron a aparecer algunas “Disquerias Especializadas”, en estos comercios se empezaban a conseguir discos importados y vinilos que no se editaban en nuestro país, ya en los ’80 se empezaron a hacer más populares, siempre en Capital Federal, Microcentro, Flores y Belgrano fueron puntos estratégicos.
El valor de dicho material era bastante oneroso, esto trajo como consecuencia de que los comerciantes de las disquerías comenzaran a grabar los discos en formato de cassette y venderlos a precios más accesibles para los clientes.
De esta forma comenzó a crecer un mercado enorme de cassettes piratas, también llamados truchos.
Los primeros venían con los temas escritos a mano en su portada, luego con fotocopias en blanco y negro hasta terminar con fotocopias color.
Para finales de la década del ’80 surge un punto en común para disqueros, clientes, coleccionistas, melómanos y todos los amantes de la música: “El Parque Rivadavia”.
La decada del ’90 trajo un cambio fundamental en la historia, aparece el “Compact Disc” o cd.
Esta nueva tecnología nos
ofrece, al principio, recordemos que no se podían grabar, que las compañías
discográficas reediten viejo material ya descatalogado.
En 1994 sale la primera grabadora domestica de cd y en países como Italia o Alemania (Recordemos que aquí la piratería es legal) se comienzan a editar bootlegs de excelente calidad, con portadas magnificas, plastificadas, información y calidad de sonido.
Varios artistas y grupos
se enganchan en este mercado y comienzan a editar su propio material pirata.
Volviendo a nuestro país la banda más pirateada sin lugar a dudas son “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, primero en cassette y luego en cd, seguidos por Sumo, Charly Garcia, Los Piojos, La Renga, Soda Stereo, Spinetta, entre otros.
También comenzaron a aparecer bootles en cd de muy buena calidad de las grabaciones de bandas extranjeras que visitaban nuestras tierras allá por el ’92-’94.
Desde el comienzo de los 200 hasta el presente, la tecnología nos ha apabullado con los cambios cada vez más acelerados.
Por ejemplo, lo que en una
época no muy lejana lo que era lo nuevo como los recitales en DVD actualmente
han dejado de existir, en vez de tener 300 DVD en una estantería, los mismos
pueden entrar en un disco duro externo.
Oreo ejemplo, hace unos años atrás comencé a comprar discos duros externo para pasar los cientos de DVD de datos que tenia en mi poder con conciertos de mis grupos favoritos grabados en audio o video de alta calidad.
Ni que hablar de los CD y los cassettes, muchos de los cuales aun los tengo guardados en cajas llenas de polvo.
Pero no todo ha sido malo con la tecnología, gracias al formato MP3, y a miles de amantes de los discos piratas han surgido miles de paginas y blogs, torrents, programas de per to per para buscar y descargar este tipo de discos.
Aunque el formato mp3 no
es de la mejor calidad de audio que existe, al menos sirve como souvenir para
escuchar a los grupos que nos gustan.
Todo paso a ser a través del mp3.
En este espacio vamos a estar compartiendo grabaciones de recitales en formato MP3 a 320 KB en calidad de Soundboard.
No se lo pierdan.
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