martes, 12 de julio de 2022

¿Que es un bootleg?

Un bootleg es la edición de una grabación no autorizada de un músico, banda o de la compañía a la que pertenece, este disco puede ser audio o video.

 

Existen 3 grandes tipos de bootlegs:

 

1- La edición de un disco oficial editado por el músico o banda.

2- La grabación de un concierto.

3- La grabación de temas inéditos, demos, ensayos, remixados o una jam sesión.

 

Es decir, en el comienzo de la grabación de sonido en soporte físico, en ese mismo momento empieza la historia de los discos piratas.

La anécdota cuenta que cuando tomas Edison invento el “Fonógrafo”, para probarlo lo llevó a una audición de ópera y grabo allí los diez primeros minutos de la obra, tal era la Capacidad máxima del cilindro.

 


En épocas más modernas se considera como el primer bootleg al disco de vinilo llamado “Great  White Wonder” de Bod Dylan, editado a fines de los ’60 por dos fanáticos que encontraron unas cintas en la basura de un estudio de grabación de California.

Para poder escuchar estas cintas tuvieron que realizar un master y pasarlas a Long Play (LP).

Se fabricaron varias copias que fueron envueltas en sobre blanco, de ahí el nombre del disco.

El vinilo contiene canciones inéditos y remezclas de temas del artista.

Portada de Great  White Wonder

 

Durante los años ’68 y ’70 los bootleg de EEUU que aparecían en el mercado tenían una presentación pobre, la mayoría eran en vinilo negro y con tapas artesanales hechas de fotocopias en blanco y negro y etiquetas blancas escritas a mano.

Portada en blanco y negro.


A mediados de los ’70 ya en Europa y Asia los bootleg comenzaron a tener unas presentaciones mejor elaboradas con tapas plastificadas y hasta, en algunos casos en formato “Picture Disc”.

En Italia y Alemania la comercialización de bootleg es al día de hoy legal.

Bootleg de los Rolling Stones en formato Picture disc.


En estas décadas los grupos y solistas más pirateados fueron Bod Dylan, The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones yBruce Springteen en los ’80.

 En Argentina la piratería se vio reducida al formato del cassette.

El cual, a partir de su aparición, 1975 revoluciono el mercado.

Después de estabilizar su precio ya que al principio era caro,  la facilidad que brindaba al copiar y grabar música, conversaciones y otras cosas lo transformo en uno de los formatos más popular de su época.

A finales de la década del ’70 comenzaron a aparecer   algunas “Disquerias Especializadas”, en estos comercios se empezaban a conseguir discos importados y vinilos que no se editaban en nuestro país, ya en los ’80 se empezaron a hacer más populares, siempre en Capital Federal, Microcentro, Flores y Belgrano fueron puntos estratégicos.

 

Cassettes piratas con recitales de Kiss.

El valor de dicho material era bastante oneroso, esto trajo como consecuencia de que los comerciantes de las disquerías comenzaran a grabar los discos en formato de cassette y venderlos a precios más accesibles para los clientes.

De esta forma comenzó a crecer un mercado enorme de cassettes piratas, también llamados truchos.

Los primeros venían con los temas escritos a mano en su portada, luego con fotocopias en blanco y negro hasta terminar con fotocopias color.

Para finales de la década del ’80 surge un punto en común para disqueros, clientes, coleccionistas, melómanos y todos los amantes de la música: “El Parque Rivadavia”.



La decada del ’90 trajo un cambio fundamental en la historia, aparece el “Compact Disc” o cd.

Esta nueva tecnología nos ofrece, al principio, recordemos que no se podían grabar, que las compañías discográficas reediten viejo material ya descatalogado.

En 1994 sale la primera grabadora domestica de cd y en países como Italia o Alemania (Recordemos que aquí la piratería es legal) se comienzan a editar bootlegs de excelente calidad, con portadas magnificas, plastificadas, información y calidad de sonido.

 

Esto nos cambio la vida.


Varios artistas y grupos se enganchan en este mercado y comienzan a editar su propio material pirata.

Volviendo a nuestro país la banda más pirateada sin lugar a dudas son “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, primero en cassette y luego en cd, seguidos por Sumo, Charly Garcia, Los Piojos, La Renga, Soda Stereo, Spinetta, entre otros.

Discos piratas de los Redondos.


También comenzaron a aparecer bootles en cd de muy buena calidad de las grabaciones de bandas extranjeras que visitaban nuestras tierras allá por el ’92-’94.

Desde el comienzo de los 200 hasta el presente, la tecnología nos ha apabullado con los cambios cada vez más acelerados.

Por ejemplo, lo que en una época no muy lejana lo que era lo nuevo como los recitales en DVD actualmente han dejado de existir, en vez de tener 300 DVD en una estantería, los mismos pueden entrar en un disco duro externo.


En una época no muy lejana soliamos tener varios de estos DVD.


Oreo ejemplo, hace unos años atrás comencé a comprar discos duros externo para pasar los cientos de DVD de datos que tenia en mi poder con conciertos de mis grupos favoritos grabados en audio o video de alta calidad.

Ni que hablar de los CD y los cassettes, muchos de los cuales aun los tengo guardados en cajas llenas de polvo.



Pero no todo ha sido malo con la tecnología, gracias al formato MP3, y a miles de amantes de los discos piratas han surgido miles de paginas y blogs, torrents, programas de per to per para buscar y descargar este tipo de discos.

Aunque el formato mp3 no es de la mejor calidad de audio que existe, al menos sirve como souvenir para escuchar a los grupos que nos gustan.

Todo paso a ser a través del mp3.

En este espacio vamos a estar compartiendo grabaciones de recitales en formato MP3 a 320 KB en calidad de Soundboard.

No se lo pierdan.

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